Manchas en mi rostro!!! ¿Qué puedo hacer?
Las pigmentaciones del rostro pueden ser de diversos orígenes, pero en todos las radiación solar actúa como uno de los principales gatillantes o potenciador de la pigmentación.
Antes de realizar algún tratamiento despigmentante, es importante que te evalúes con tu dermatólogo, ya que algunas personas pueden tener problemas hormonales de base, como enfermedad de la tiroides, del cortisol, resistencia a la insulina y otros más, que deben ser tratados en conjunto o antes que el tratamiento cutáneo.
Por otro lado, existen medicamentos que provocan pigmentación en la piel, como por ejemplo la amiodarona (antiarritmico), las tetraciclinas (antibióticos), etc; mientras que otros potencian la capacidad de la piel de pigmentarse, como los anticonceptivos hormonales.
Además, existen manchas que pueden ser cáncer de piel y en estos casos se debe operar.
En cualquier rutina antimanchas, es importante usar productos que no irriten la piel, ya que se puede producir hiperpigmentación post inflamatoria. En este ítem es muy importante que no de depiles con métodos agresivos, ya que se puede manchar esa zona, prefiere la depilación láser. Dentro de las medidas básicas para desmanchar y prevenir la repigmentación, está el uso estricto de fotoprotección todo el año y repetir durante el día, de acuerdo a la exposición solar
En el día será muy bueno usar una crema o suero con antioxidantes y algún ácido exfoliante como el ácido glicólico, y por las noches algún producto especifico para el tipo de mancha, como ácido retinoico, ácido tranexámico, hidroquinona, etc.
Una vez que la piel está preparada con esta rutina durante un par de semanas, entonces estas listo (a) para realizarte un procedimiento mas intenso como un peeling, láser despigmentante, microagujas con despigmentante u otro de tu preferencia o que recomiende tu dermatólogo.