¿Qué es la Dermatitis Atópica?

Es una enfermedad inflamatoria crónica pruriginosa (que pica), de carácter crónico e intermitente, con periodos de mejoría y de empeoramiento (brotes), en relación a gatillantes como infecciones, estrés, irritantes, alergenos, etc.

Es el resultado de la interrelación entre:

1- Predisposición genética (herencia) que se manifiesta por alteración de la barrera cutánea.

Las “grasas” y proteínas estructurales (ceramidas y filagrina) que unen y dan estructura a las células de la piel en la capa superficiel son de mala calidad. Por eso las pieles de los atópicos no son una barrera impermeable y pierden mas agua, lo que resulta en resequedad (piel seca pica), alteración del pH y se forman espacios para la penetración de sustancias irritantes , microbianas y/o alergenos.

2- Sistema defensivo de primera línea

Existe una alteración en la función de moléculas defensivas antimicrobianas que funcionan a nivel de la piel, lo que predispone a los atópicos a infecciones por Staphylococcus aureus y Herpes virus y provocan la liberación de factores proinflamatorios (piel inflamada pica), lo que lleva a la hiper-reactividad de esta piel.

3- Respuesta inmunológica a antígenos microbianos y ambientales.

El aumento en la permeabilidad a los antígenos exógenos, permite que los mismos entren en contacto con el sistema inmune y generen respuestas inmunológicas inadecuadas (reacción alergica pica)

De manera muy simple y esquemática, podemos concluir que la dermatitia atópica se inicia como una alteración físca de la barrera cutánea, que la hace seca y permeable, que si no se repara a tiempo conduce a la hiperreactividad de la piel con alteración de la microflora cutánea y cuadros inflamatorios repetidos, que si no se detienen pueden llegar a estimular el sistema inmunológico con la creación de ciertas alergias específicas.

Por lo anterior, los pilares del tratamiento consisten en:

• Reparar la barrera cutánea.
  • Evitar los irritantes.
  • Prevenir la inflamación.
  • Contrarrestar la respuesta inmunologica exagerada.