Alergias: Test de Parche o Prueba Epicutánea
Esta prueba consiste en la aplicación de parches en la espalda que contienen cantidades estandarizadas de alérgenos, responsables de ocasionar reacciones alérgicas en la piel.
Para la realización de la prueba, aplicamos una batería de sustancias que incluye las sustancias responsables de las dermatitis de contacto más frecuentes. Incluye una batería estándar de 24 alérgenos.
Constituye un método simple, accesible y seguro para llegar al diagnóstico de la dermatitis alérgica de contacto.
La dermatitis de contacto, se puede definir como una reacción inflamatoria aguda o crónica de la piel al contacto directo con agentes nocivos, en concentración y período de tiempo suficiente para provocar alergia en la piel.
La prueba epicutánea o prueba de parche fue desarrollada para confirmar o identificar el agente causante de una dermatitis de contacto alérgica.
La prueba de contacto o patch test está considerada como un método sencillo y de fácil aplicación. Tienen una sensibilidad y especificidad estimada del 70%. Contraindicaciones para la realización de prueba de parche son: pacientes inmunodeprimidos, dermatitis aguda, y el embarazo.
Se recomienda realizar en el examen en niños mayores de 12 años.
Los parches se retiran a las 48 horas para realizar la primera lectura. La segunda lectura se realizará a las 96 horas. Una prueba positiva presenta eritema, edema y pequeñas vesículas que se extienden ligeramente más allá de los bordes de la zona demarcada en la superficie de la piel que ha estado en contacto con el alérgeno.