Queratosis Pilar

Queratosis pilar, queratosis pilaris o «piel de gallina» es una afección de la piel frecuente e inofensiva en la cual una proteína de la piel llamada queratina forma tapones duros en el folículo piloso

¿Cómo se manifiesta?

Se manifiesta como pequeños granitos ásperos similares a la “piel de gallina”, de color piel a marrón acompañado en algunos casos de una leve coloración rosada alrededor, en la cara lateral y posterior de los brazos, en los muslos, en las mejillas y en los glúteos, que por lo general no duelen ni pican.

¿Por qué se produce?

La queratosis pilar a menudo se considera una variante de la piel normal y no puede curarse ni prevenirse. No se sabe exactamente por qué se acumula la queratina aunque puede haber una predisposición genética. Puede asociarse con mayor riesgo de dermatitis atópica y a piel seca, obesidad y diabetes, insuficiencia renal, síndrome de Down, etc.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento es tópico, utilizando cremas hidratantes en casos leves y en casos más graves con cremas que contengan urea, acido glicólico, acido láctico, acido salicílico, vitamina D o tretinoína. El éxito del tratamiento se radica en la constancia y la paciencia debido a que es un tratamiento que no es curativo sino que mejora los síntomas mientras se utilizan. Casi la mitad de los casos refieren mejoría durante los meses de verano, y también es habitual que mejoren con la edad (alrededor de los 16 años en adelante). Puede acentuarse nuevamente con el embarazo.